El embotellado del vino.

El vino tiene una antiquísima historia, su creacción o invención resulta misteriosa ya que depende del punto de vista que se adopte. El vino en la actualidad es mucho más que una recolección de zumo de uva fermentada. Pero lo que no tiene una variedad de causas y es un invento, es el embotellado de esta sustancia.

El embotellado es un conjunto de operaciones (generalmente realizadas de forma mecánica) para el acondicionamiento final del vinocon el objeto de realizar su expedición y venta final al consumidor.
La incorporación del vidrio a la industria del vino facilitó a los productores la regularización de una medida estándar para la cantidad de vino que se ponía a la venta. Las botellas actuales tienen un volumen de 750 ml, destacando por su calidadla Bordelesa. Un elemento importante en el embotellamiento es la encapsulación que puede emplear tapones de materiales naturales (tapón de corcho), semisintéticos, sintéticos y cápsulas metálicas.

El embotellado es una tarea sumamente técnica que requiere de algunos pasos clasificados en:

  • Clarificación: son las operaciones que deben realizarse para alcanzar un vino limpio, de buena pureza y sin alteraciones. Para ello se emplean diversas sustancias.
     
  • Estabilización: procurar la permanencia de la clarificación lograda anteriormente.
     
  • Filtración: son las operaciones de eliminación de todos aquellos residuos que pudieran aparecer en el procesamiento del vino.
     
  • El último proceso en el embotellamiento de los vinos es el taponado que permite que el vino producido en botella permanezca añejado y de muy buena calidad. Tras él, el contacto del vino con el aire es prácticamente nulo, por esta razón el vino deja de envejecer (oxidación). El cristal es impermeable al aire, otros recipientes como el cartón no poseen esta característica.

    En algunos casos el oxígeno disuelto en el vino puede hacer que se produzcan reacciones de oxidación fenólica que se denomina "enfermedad de la botella" y es considerado un defecto del vino. El corcho empleado en el sellado de las botellas es de uso mayoritario en el mundo.

Sin votos (todavía)